jueves, 19 de julio de 2018

Acondicionamiento Físico




Acondicionamiento Físico 

Es el desarrollo  de las cualidades físicas mediante el ejercicio, para obtener un estado general saludable.

Las cualidades o capacidades físicas  del ser humano son la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Todas ellas están interrelacionadas entre sí, y su desarrollo  conlleva a un mejor acondicionamiento físico  integral.

El ejercicio físico  lo configuran aquellos movimientos que de una forma repetitiva activan los sistemas cardiovascular,  neuromuscular, óseo, etcétera, obteniéndose  la mejoría  de éstos, en mayor o menor  proporción, de acuerdo al trabajo e intensidad  con que se realicen  los  mismos.

La importancia de este aspecto en el deporte es fundamental. El entrenamiento debe ser lo más integral posible para así lograr un desarrollo de todos y cada uno de los músculos y articulaciones del paciente y, por tanto, obtener un posterior y óptimo rendimiento general.

 

Algunos de los beneficios de tener una buena condición física:

  • Aumenta su nivel de energía.
  • Mejora su humor y actitud.
  • Ayuda a su cuerpo a ajustarse incluso a actividades de rutina que pueden causar una hemorragia y otras complicaciones, especialmente en las articulaciones y los músculos debilitados por la falta de movimiento.






Historia:
Desde épocas remotas( prehistoria) el hombre ha tenido la necesidad del movimiento, y en su afán de mantenerse en forma, ha empleado el ejercicio físico para lograrlo. A través del tiempo, esta necesidad física ha evolucionado de tal modo que ya es de índole mundial e institucional.
Claro está que la ducación física es un requerimiento del hombre, que desde luego, es indispensable para el bienestar propio, el buen estado físico y para gozar de la plenitud humana.
La educacion fisica y el deporte se asemejan por ser elementos educativos, pero se diferencian en que el deporte es más estricto y complejo que la Educación Física, saliendo favorecida esta por su integración de los alumnos en la búsqueda de unos objetivos comunes con los demás y con plena libertad de actuación.


Fundamentación:

Estas capacidades motrices, o llamadas también físicas, se clasifican atendiendo a factores energéticos (condicionales) y sensomotrices (coordinativas). Sin embargo, es de vital importancia entender que las capacidades NUNCA se encuentra en estado puro, es decir, unas condicionan a las otras y se interrelacionan. Las divisiones que encontremos en este material son únicamente convenciones que a nivel general se utilizan para entender mejor cada una de ellas por separado, facilitando la comprensión de los estudiantes.
CAPACIDADES CONDICIONALES:
Están determinadas por factores energéticos que se liberan en el proceso de intercambio de sustancias  en el organismo humano, producto del trabajo físico. Estas son capacidades energético funcionales del rendimiento, que se desarrollan producto de las acciones motrices consiente del individuo. 


1) Fuerza: 


Resistencia de la Fuerza
Fuerza Rápida
Fuerza Máxima

2) Velocidad: 
Velocidad de Traslación
Velocidad de Reacción
Resistencia de la Velocidad

3) Resistencia: 
Corta duración
Media duración
Larga duración



Bibliografia:
http://www.profesorenlinea.cl/Deportes/AcondicionamientoFisico.htm
https://acondicionamientofisico1.wordpress.com/
http://acondicionamientofisicoingedu.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Acondicionamiento Físico

Acondicionamiento Físico  Es el desarrollo  de las cualidades físicas mediante el ejercicio, para obtener un estado general saludabl...